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domingo, 2 de agosto de 2009

Una entrevista sobre el STENCIL!

Pues sì!.... despues de tanto tiempo de laburo y dado el tiempo que llevamos haciendo este tipo de actividades con mis tomodachis, nos contactaron para obtenjer info/opiniones/perspectivas..., y asì poder elaborar su proyecto de tesis, unas colegas de la facu de ciencias polìticas.

Acà subo la entrevista con mis opiniones/experiencias respecto al tema:

-Definición de arte urbano

El arte urbano, como bien se define en sí mismo, es el arte callejero, el que se realiza, principalmente como una forma de expresión, para eso nació, y cuando digo expresión, lo digo incluyendo el concepto de clandestinidad que lleva comúnmente el significado de la palabra, ya que a muchos no les gusta ver/escuchar las expresiones de otros, ya sea porque dicen la verdad y la verdad, muchas veces incomoda, o porque una postura facilista es la que más nos conviene para movernos dentro de la sociedad.Es el arte urbano una forma de expresión por excelencia, es una herramienta, no sólo es un dibujito o una frase “ensuciando” una pared, sino que es una forma que trasciende lo analógico y digital, para dejar rastro en lo gris de la ciudad, y ese rastro es un MENSAJE. Que sea visto, que sea oído dependerá de la ceguedad de nuestros sentidos.

- ¿Qué es el stencil? ¿Es arte?, ¿es una herramienta? (Definición de lo que es para vos el stencil)

El stencil es una herramienta que utiliza conceptos del arte y del diseño entre otros; va más allá de una cuestión estética, es funcional, y cual es su función?, dar un mensaje. Es expresión.

- ¿Qué particularidades tiene que lo hace distinto de otro tipo de intervenciones urbanas?

Que no es sólo una forma artística de expresión, sino que su concepto es pulido a tal punto, que se desprende del arte para tener una FUNCIÓN.

- ¿Qué toma del diseño?

El comunicar visualmente una idea, para lograr que el receptor, ante su presencia, tome una postura. Actualmente, se lo asocia mucho más al diseño, ya que en su proceso proyectual, utiliza herramientas como, por ejemplo, el ordenador, los sistemas de impresión y la noción de los factores que hacen a la plantilla: se hace un análisis de la forma y se buscan los posibles materiales para realizarla; según el diseño, el tamaño, cómo trasladarlo hasta el lugar donde se plasmará, etc. En su aplicación, el provecho que se hace de ambos es mutuo, ya que se utiliza al stencil como herramienta del diseño, para distintas aplicaciones gráficas como indumentaria, publicidad, propaganda, etc., y a su vez, se toman conceptos del diseño, para crear el stencil, como, la forma de comunicar, tipo publicitaria: un shock visual.

-¿Por qué el stencil elije manifestarse en el espacio público?

Porque nació como una forma de manifestación callejera. Hoy en día el stencil ha trascendido esas barreras y su aplicación es cualquier superficie. Ya lo vemos en el campo del diseño, la publicidad, la fotografía, etc. ...

- ¿Cuál es la temática más recurrente?

El contenido social (Disney war, Usalo, La Flor mas bella, el helicóptero lanza pastillas, etc.), Los íconos sexuales (Marilyn Monroe, Coca Sarli, Sandro, Elvis, etc.), Los íconos de la animación, la música y el cine (Stars War, The Simpsons, Don Ramón, Jim Morrison, etc.)

- Focalizando en los stencil de fuerte contenido social ¿este tipo de expresiones tiene un propósito concreto de cambiar algo en la sociedad?

Si, despertar a la gente, concientizarla de que algo está pasando. Hace que la gente mire un poco más alrededor suyo, y no siga inmersa en su mundo, ajena a todo y a todos. Crea un espacio, al menos unos segundos, en que la individualidad es la que pasa al segundo plano.

- Teniendo en cuenta que el stencil tiene la particularidad de repetir un mismo mensaje infinitas veces gracias a la plantilla. ¿Igual se podría decir que cada stencil es único? (esta pregunta hace referencia al contexto donde se coloca al receptor)

A pesar de ser una imagen repetida, es única, porque su mensaje es único, y los conceptos utilizados para realizarlo lo hacen único en su significación. Es un mensaje elaborado con un propósito y cada receptor lo interpreta basándose en sus experiencias y conocimientos.

-¿Quién completa el mensaje?

El receptor, ya que él es el último eslabón de la cadena de comunicación, y para el cual fue elaborado el mensaje. Y también es el primer eslabón, ya que es el que puede volcar el contenido en otros receptores. Y así es como pueden aparecer nuevos creativos y es como muchos han encontrado una herramienta que les facilita comunicar sus ideas. Es el receptor quien completa el mensaje: se adueña, actúa y lo difunde, en el mejor de los casos... y siempre pensando en el receptor ideal, claro.

-¿Tiene un público definido?

Sí, cuando se hacen dirigido a un público o a cierta persona. Ejemplo claro de esto son los stencil de contenido social, que hoy en día, son un recurso muy utilizado y recurrente para todo lo que está pasando. Y No, ya que cualquiera puede verlo, interpretarlo y apreciarlo... a su manera, por más que el mensaje sea uno solo. El stencil está a nuestro alrededor, veremos que tan discriminadores visuales somos ante el gris de la ciudad.

-¿Hay paredes o zonas liberadas para hacer stencil?

No, las paredes o zonas pueden ser programadas con permisos especiales y un montón de burocracia en algún municipio, y terminan siendo “murales” más que intervenciones callejeras, y ese no es el propósito. Si fuera tan fácil, saldría de día a decorar la ciudad y no te perseguirían, ni terminarías unas horas encerrado, ni te sacarían todo cuando te encuentran. No habría necesidad de esconderse, ni sentirse perseguido. Pero qué vanguardista en todas las sociedades de todos los tiempos no ha sido perseguido o rechazado por manifestar su pensamiento??? Yo no encuentro respuesta a eso...

- ¿El stencil es una moda?

Ahora está de moda, y no por eso es más fácil, pero creo que es como todas las modas, sólo quedan los que perseveran con significación, estética y funcionalidad.
Tiene su lado bueno, porque la gente está más abierta a las modas. Y también su lado malo, porque crea un estallido visual al cual la gente se acostumbra y no es capaz de discriminar entre tanto, o sea, le da igual, entonces lo pasa por alto. Y no nos olvidemos que las modas van y vuelven como las olas, será cuestión de ver cuánto aprovechamos la cresta.-

y asì concluimos hasta nuevo aviso!

5 comentarios:

*PINK CEREZAS* dijo...

y el link ñoña? ^_^

sonoio dijo...

bueno felicidades por dos,
aunque un poco atrasado


besos

Magdalena Day dijo...

Hola!!

Te escribo de parte de un grupo de chicos que escribimos www.mendozablogday.com y además organizamos este evento hace 3 años. Para bloggers de Mendoza. Te invitamos a utilizar este espacio para contar sobre tu blog, el uso que le das, de qué escribis, etc.

Cualquier cosa escribínos a mendozablogday@gmail.com

Saludos!

Magdalena

Arte urbano de Logroño dijo...

Me gusta mucho tu blog, está muy bien te seguiré.
Santi

ArieluS dijo...

Entrevista!!

^-^

Saludos niña Cobain, espero verla pronto en el espacio real :D